El ataque de Francis Drake contra Cartagena en 1586

Después del pirata inglés Hawkins, otro invasor inglés visitó Cartagena de Indias, Sir Francis Drake. La reina Isabel fue quien le concedió ese titulo noble (Sir) de Inglaterra, en reconocimiento por ser el segundo hombre en aventurarse en el Nuevo Mundo y también por haber atacado y saqueado las colonias francesas en el Pacifico.

Drake llegó a Cartagena de Indias con una potente flota y un ejército bien preparado. Penetraron durante la noche por Bocagrande hasta llegar a Punta del Judio (que es ahora el Club Naval). Otro grupo intentó entrar por la Bahía de las Animas, pero una cadena de barriles flotantes cerraba la carretera a la altura del Fuerte de Boquerón, el cual hoy es conocido como el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo.

Después de eso Drake siguió su camino por la península de Bocagrande (desprotegida en esa época) hasta llegar a las defensas de Santo Domingo (actualmente), encontró una resistencia, pero aun así logro tomarse la ciudad al amanecer. Los ingleses comenzaron a negociar con las autoridades de Cartagena de Indias que se habían refugiado en el pueblo vecino Turbaco.

Para presionar una respuesta en las negociaciones, Drake comenzó a quemar al menos doscientas casas en Cartagena hasta que las autoridades pagaran lo que pedía en los plazos otorgados. Y durante este tiempo, Drake encontró entre los papeles del gobernador, una carta de advertencia acerca de la llegada del pirata Drake. Humillado, el inglés pidió destruir la cumbre de la Catedral en construcción con una bala de cañón.

Por fin, antes de esta destrucción, las autoridades de Cartagena de Indias pagaron la suma de 107.000 escudos de oro. Drake también tomó joyas, las campanas de la ciudad y piezas de artillería.