El ataque de John Hawkins contra Cartagena en 1568

John Hawkins fue el primer pirata ingles que atacó Cartagena de indias. En julio de 1568, John Hawkins y sus piratas fueron divisados sobre la costa del Caribe con cuatro grandes buques y siete pequeños. Hawkins entonces envió una carta al gobernador de Cartagena de Indias, Don Martín de las Alas, de que en sus buques había grandes mercancías y esclavos con el fin de poder establecer un comercio equitativo y rentable el uno con el otro.

Esta estrategia le funciono a Hawkins cuando llegó a otras ciudades y así pudo penetrarse en ellas y atacarlas fácilmente. Pero el gobernador de Alas no cayó en la trampa y rechazó la petición realizada por el pirata para luego dar la alarma para defender la ciudad de Cartagena.

Durante ocho días la ciudad bloqueó los ataques de Hawkins y utilizó una táctica inteligente cambiando a menudo los cañones de lugar con el fin de hacer creer que la ciudad poseía grandes artillerías. Hawkins finalmente renunció, pero prometió volver de nuevo con más fuerza. Una promesa que nunca cumplió.