Museo de la inquisición en Cartagena – Un sitio histórico imperdible

Museo de la inquisición en Cartagena

Esta elegante fortaleza colombiana fue uno de los cuarteles de tortura de la Inquisición española.

El Palacio de la Inquisición o Museo de la Inquisición es una edificación que tiene un estilo barroco y colonial donde podrás ver réplicas de los instrumentos con los que se hacían las torturas a las brujas o brujos en la época de la inquisición y todo con su explicación detallada de lo exhibido.

Hoy en día es un museo en el que el lugar es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII.

 

La construcción del Palacio de la Inquisición

El Parque de Bolivar ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, es uno de los lugares de relajación más populares de la ciudad antigua. Aquí, a la frondosa sombra que ofrecen las palmeras y rodeados de refrescantes fuentes de agua y aves tropicales, los cartageneros se reúnen para pasar la tarde jugando al ajedrez y tomando café de la calle vendiendo tintos.

También alberga algunos de los ejemplos más bellos de la arquitectura colonial española de la ciudad, uno de cuyos ejemplos más bonitos ocupa el lado sur de la plaza. Construido en 1770, cuenta con una entrada grandiosa construida en estilo barroco, balcones largos de madera cubiertos con buganvillas rosas y una valla de hierro fundido ornamentada.

La entrada de piedra da paso a un exuberante patio lleno de palmeras, azulejos detallados y paredes de yeso amarillo brillante. Pero esta mansión palaciega del siglo XVIII esconde un oscuro secreto, una pista que se encuentra en la pared lateral a la vuelta de la esquina de la entrada principal; una pequeña ventana con un simple crucifijo encima lleva la leyenda «Ventana de la Denuncia».

Aquí, en este entorno tranquilo, los herejes serían denunciados y conducidos al interior para encontrar su destino. Pues este hermoso edificio fue el palacio de tortura de la Inquisición española.

 

Museo de la inquisicion Cartagena

 

Obtener una confesión por tortura

Bajo el inocente nombre de la Corte del Santo Oficio, la Inquisición española llevó a cabo su espantoso trabajo hasta que se ganó la independencia de España en 1812. Al entrar en el patio, el primer edificio que encontró fue la prisión secreta llamada Casa de las Mazmorras.

Aquí, herejes denunciados esperarían su juicio.

La tortura no se usó como un castigo por herejía, sino para obtener una confesión que los inquisidores creían que era necesaria para devolver al hereje a la fe. El propósito principal de la Inquisición era defender y proteger las supuestas amenazas a la Iglesia Católica, incluidas la blasfemia, la brujería y la herejía.

El principal método de tortura fue el strappado, donde se ataba a la víctima con las manos a la espalda y se la suspendía en el aire mientras se le agregaban una serie de pesos y gotas.

El otro método de tortura infame fue el potro. A menudo, el simple hecho de ver a otra víctima tirada en el potro era todo lo que se necesitaba para obtener una confesión.

Una vez que se firmó una confesión, la víctima fue condenada a muerte en un auto de fe público en el patio exterior.

El Palacio de la Inquisición también presenta otras reliquias inquietantes como tornillos de mariposa, la trituradora de cabeza y un collar de hierro cubierto de púas letales.

 

Palacio de la inquisicion Cartagena

 

Los juícios de las brujas

Uno de los grupos más grandes a los que apuntaba la Inquisición en Cartagena eran supuestos brujos.

Sin embargo, la persecución de las brujas equivalía a poco más que la difamación de las mujeres a través de juicios en los que la victoria de los acusados ​​era imposible.

Un letrero en la pared del museo enumera las preguntas que enfrentaron los acusados, entre ellas, «¿Qué males has causado ya quién?»; “¿Qué palabras pronuncias cuando vuelas?”; y «¿Por qué el diablo te da golpes de noche?»

En los más de 800 juicios que tuvieron lugar en el Palacio de la Inquisición, ni una sola persona fue declarada inocente. Caminando por el museo, pasando el taburete agachado de las brujas infames y hacia el patio frondoso más allá, puedes ver la guillotina del Inquisidor todavía en pie.

Si bien la última víctima oficial ejecutada por la Inquisición fue en 1834, la organización todavía existe hoy como parte de la Iglesia Católica. Lista para erradicar a los herejes, se la conoce como la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Museo historico de Cartagena

 

El Museo de la Inquisición

Hoy en día, el palacio está abierto como museo, en el que se exhiben muchas de las espeluznantes herramientas utilizadas para extraer confesiones.

Una visita al museo de Cartagena es oscuramente inquietante. La plaza exterior, con su estatua de Simón Bolívar, el líder de la independencia de Colombia de España y el edificio en sí, son algunos de los lugares más hermosos de la ciudad antigua, pero en el interior, aguardan oscuros artefactos de un capítulo inquietante de la historia de Cartagena.

El Museo Histórico de Cartagena de Indias fue fundado en 1940 y se encuentra ubicado dentro de la Ciudad Amurallada, frente a la Plaza de Bolívar, antes llamada Plaza Mayor. Es un centro cultural dedicado a mostrar a cartageneros y visitantes la historia de la ciudad, la conservación de la memoria local y a la gestión del patrimonio bajo su custodia desde los ámbitos de la conservación, investigación y divulgación.

 

Tortura palacio inquisicion Cartagena

 

¿Cómo llegar al Palacio de la Inquisición en Cartagena?

Para llegar al Museo de la Inquisición en Cartagena de Indias debes dirigirte al centro histórico dentro de la Ciudad Amurallada.

Una vez ingreses por la Torre del Reloj debes caminar por la Calle del Candilejo hasta la Calle del Landrinal y ésta te llevará a la Calle de la Inquisición que es donde se encuentra el Parque Bolívar. La casa del palacio está ubicado en una esquina del Parque y sólo te toma 5 minutos en llegar.

El Palacio de la Inquisición es espléndido con su estilo barroco y sus balcones en madera con un gran esplendor. Esta importante construcción se terminó en 1776 y es el testigo principal del poder que se le otorgó a la Santa Iglesia, el cual estaba en vigor antes de la independencia en 1896.

Se incineraron los documentos y los archivos del tribunal que se conservaban y se desplazó a los inquisidores. El primer Acto de fé se efectuó exactamente en este lugar del parque Bolívar, osea, en el palacio de la inquisision, el 2 de febrero de 1641.

 

Horarios y precios de entrada en 2021

 

Horarios

  • Lunes a viernes de 9h00 a las 18h00
  • Sábados, domingos y festivos de 10h00 a las 16h00

 

Tarifas

  • Adultos : $20.000 COP
  • Menores de edad, adultos mayores, estudiantes y profesores : $17.000 COP
  • Instituciones educativas de la ciudad y del departamento : Gratis

 

¿Por qué elegir nuestros servicios ?

Porque nuestras prioridades es hacer que su visita en Cartagena de Indias sea agradable y que pueda regresar con recuerdos inolvidables.

 

Servicios de tours, traslados y transportes en Cartagena