El ataque de Edward Vernon contra Cartagena en 1741

Una de las más memorables historias militares de Cartagena de Indias fue la aventura de 1741. El 13 de marzo de ese año, el almirante Edward Vernon llegó con una imponente flota de buques que superaba el conjunto del ejército español de 123 buques, lo que representa una flota de 186 buques. Vernon comenzó su ataque contra el Castillo de San Luís de Bocachica defendido por el coronel Des Naux. Después de 16 días de ataque, el castillo cayó en las manos del almirante y pudo así avanzar hacia Cartagena.

Blas de Lezo, que era comandante del virrey Sebastián de Eslava, pidió quemar y hundir los buques que estaban cerca de Tierrabomba. No obstante, Vernon logro salvar uno de los buques y así evitar tener demasiados naufragios que podían bloquearle la entrada en la bahía de Cartagena de Indias.

Vernon asalto a continuación el Fuerte de Santa Cruz de Castillogrande, que se evacuó en desacuerdo con las órdenes de Blas de Lezo, que no tenía otra elección mas que quemar sus últimos barcos para impedir que Vernon pudiera entrar en la Bahía de las Animas. Pero una vez más, Vernon consiguió que el último barco sobreviviera y así poder seguir hacia la ciudad.

Cuando los Ingleses llegaron al Castillo de San Felipe, se enfrentaron a una muy fuerte resistencia y se han sorprendido del personal existente, por lo tanto, el ataque tuvo una muy corta duración y muchos soldados cayeron bajo el fuego de los Españoles a partir de la cima del castillo y Vernon ordeno la retirada de sus tropas que contaban con numerosas víctimas.

Los buques sin embargo prosiguieron el bombardeo desde el mar, pero las enfermedades tropicales, las pérdidas y los heridos comenzaban a debilitar la fuerza de los ingleses y a obligarlos a dejar la región, pero no antes de destruir las fortalezas desprotegidas, de quemar los buques españoles que tenían armas en su posesión y disparar cañonazos en la ciudad.

En Inglaterra, los amigos de Vernon fabricaron medallas con la figura de Blas de Lezo arrodillado delante Vernon con un escrito : "el orgullo Español humillado por el almirante Vernon". Estas medallas fueron el objeto de burlas que duraron por mucho tiempo.

El virrey Sebastián de Eslava recibió el titulo de "Marqués de la verdadera defensa de Cartagena de Indias". Sin embargo, Blas de Lezo murió olvidado algunos meses después de la retirada de los ingleses.