La inquisición de Cartagena de Indias en 1610

Fue en 1610 que el rey Philippe III introdujo el tribunal penal relativo a la inquisición de Cartagena de Indias. La inquisición se creó en 1223, y fue un tribunal religioso que tenía como objetivo "salvar" a la gente de todas aquellas personas que fueran una mala influencia y atentaran contra la fe católica para luego juzgarlos según lo decidieran. Además de la aplicación de la justicia en términos religiosos, era un instrumento de la corona española con el fin de ejercer presión e influir sobre las políticas en todos los sectores.

Debido a esta forma particular de juicio y condena de los acusados (tormento, tortura), la inquisición causó un enorme conflicto en el espíritu de la gente que se creían como justas, pero tan apasionados por su trabajo que estaban convencidos de que hacían el bien, y por lo tanto, abusaban de su nombramiento cometiendo atrocidades en nombre de las ideas religiosas.

Se torturó a mucha gente en Cartagena para obtener consentimientos, incluidos el ahorcamiento, el pote de agua, la gota de agua, etc. Uno de los crímenes mas perseguidos en Cartagena de indias fue el de la brujería, porque pensaban que estaba de moda. La inquisición se aplicó en Cartagena de Indias hasta la revolución del 11 de noviembre de 1811. Pero en 1816, regreso gracias al pacificador Pablo Morillo pero finalmente se rechazó en 1821 por el ejército de los patriotas de Cartagena de Indias.