Epidemia de cólera que afecta Cartagena en 1849

A mediados del siglo XIX, Cartagena de Indias contaba con 18,000 habitantes y este número habría sido mayor si no fue reducido por la plaga de cólera. La peste devastó la ciudad en 1849, junto con la reducción progresiva que se presentó en los comienzos del periodo republicano.

Se cree que la llegada de la epidemia fue por la muerte de algunos pescadores mientras estaban en el mar una vez regresaron a la ciudad e iniciando así las muertes en un mercado publico. Más tarde, el diagnóstico médico fue de "cólera morbo", una enfermedad que hizo su aparición en América.

La peste que se extendía en toda la ciudad y debido a las muertes masivas, las autoridades fueron forzadas a cavar un enorme hoyo en el cementerio de Manga. En medio de la desesperación, la gente disparaba cañones para purificar el aire infectado con el humo de la pólvora de cañón, pero eso simplemente ocasiono el pánico para los vecinos.

Las autoridades tomaron medidas para ayudar a quienes estaban más enfermos, sean gente rica, media o pobre. Se experimentó un espíritu de solidaridad para luchar contra la epidemia ya que esta atacaba sin discriminación social.

Después de cinco semanas, la peste se redujo rápidamente hasta su desaparición, pero se desplazó a lo largo de los pueblos cercanos al río Magdalena.

Según las hipótesis, se estima que las muertes en Cartagena fueron más de la tercera parte de la población.