El renacimiento de Cartagena en el siglo XX

Después de la independencia en 1811, Cartagena de Indias vivió un tiempo de decadencia que iba a durar por más de un centenar de años.

Una de las causas de esta decadencia fue durante el periodo de la independencia por la sede de Morillo, que fue catastrófica para la ciudad al causar una infinidad de muertes. A continuación, las guerras internas afectaron todo el país e impidieron la paz. La epidemia de cólera empeoró la situación pues redució significativamente el número de habitantes de la ciudad.

El comercio era muy beneficioso en la región, pero sufrió una reducción considerable por el crecimiento de la ciudad de Barranquilla, ubicada a orillas del río Magdalena. Barranquilla se convirtió en el más importante centro económico de la costa del Caribe.

Las fortalezas abandonadas de las defensas de la ciudad se hundieron en el olvido y fueron testigos mudos de esta larga época. Fue durante los años cincuenta que la ciudad se despertó de un largo sueño restableciendo el Canal del Dique en 1951. La tubería de Mamonal - Barrancabermeja fue una fase importante para la reactivación económica con la llegada de la industria petroquímica. Luego Cartagena de Indias estableció una comunicación terrestre con el interior del país por la carretera del oeste hacia Medellín.

La expansión de una nueva actividad económica, el turismo, amplió los horizontes del progreso en Cartagena de Indias. Su historia y la riqueza de su muralla que conservaba el pasado perdido de un oscuro tiempo se consideraban como una "molestia" para el desarrollo, pero ahora es una joya de gran importancia.

Declarada monumento nacional en 1959 y patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la UNESCO en 1984, Cartagena de Indias, sigue siendo una ciudad alegre y calurosa.