Compruebe la información de los bienes inmuebles a comprar

En Colombia, la información completa de la propiedad inmobiliaria está en el documento de "historia de la propiedad" (Certificado de Tradición y Libertad). Este certificado contiene la lista de los dueños de la propiedad y los cargos que un tercero pueda tener, tales como una hipoteca, embargo, etc.

Teniendo en cuenta esto, se recomienda que los inversores revisen cuidadosamente el Certificado de Tradición y Libertad. Este se puede solicitar en la Oficina de Registro de intrumentos Públicos de la ciudad, que es la entidad gubernamental responsable de estos certificados. El siguiente sitio web esta en construcción para poder hacer la solicitud vía Internet, el costo en 2011 de un Certificado de Tradición y Libertad es menos de $ 14.000 pesos.

 

 

En Colombia, los abogados se aprovechan de la gente y les pide unos 500 dólares para hacer el estudio del certificado para ver si hay problemas, pero esto tarda solo 5 minutos y es necesario solo mirar que la propiedad (la última anotación) esta a nombre del propietario en su presencia y también que no hay una hipoteca abierta.

Para poder solicitar el Certificado de Tradición y Libertad de una determinada propiedad, es necesario considerar lo siguiente:

1. Hay varias oficinas de registro en instrumentos públicos en Colombia. Cada propiedad esta registrada en un solo lugar. Por lo tanto, es necesario saber dónde está la oficina y aí hacer la solicitud.

2. Cuando se encuentra la oficina, el inversionista debe tener uno de los siguientes datos:

- El número único de identificación o número de matricula de la propiedad.
- La dirección de la propiedad.
- El número de identificación (cédula) del dueño de la propiedad.


3. El inversionista debe pagar el costo del Certificado de Tradición y Libertad. Para pagar, cada oficina de registro de instrumentos públicos puede tener un mecanismo o un número de cuenta. Por lo tanto, cada inversor debe saber donde tiene que pagar el costo del certificado. Aquí hay que verificar que la persona que vende la propiedad es en realidad el propietario o la persona autorizada para hacer la venta en nombre del propietario. El costo en el año 2011 es $ 13,800 pesos.

4. Otro aspecto a revisar en la compra de bienes raíces es el pago de impuestos municipales. En Colombia, cada propiedad debe pagar impuestos a la propiedad, ya que es un impuesto municipal de cada municipio o que le permite conocer la historia de este pago de impuestos. El inversionista debe ir al departamento de contabilidad del municipio o distrito (Recaudos y Tributos) y solicitar el certificado de pago con el fin de ver el paz y salvo de pago de impuestos municipales y otros pagos.

5. Si el inversor quiere comprar la propiedad, sin venir a Colombia, es necesario que autorice a una persona como a su abogado legal en cuanto a la compra y registro en su nombre. El documento que certifique que la persona es el abogado debe tener un sello legal debidamente autenticado por un notario de Colombia.

 

Qué servicios podria usted necesitar ?

Aqui estan nuestros servicios a considerar si desea residir en Colombia.