Descubre 8 plazas animadas en Cartagena

plazas animadas en Cartagena

Colorida, animada y encantadora, Cartagena de Indias es una de las ciudades coloniales más hermosas del Caribe.

Detrás de las calles empedradas y los pintorescos selfies, hay un lugar que emana historia, leyendas y cuentos de piratería, conquistadores, santos benévolos e inquisidores crueles.

Cartagena, es una ciudad que desborda alegría y encanto, demostrándolo en las manifestaciones musicales y folclóricas. Los bailarines llevan por dentro un sabor Caribe que fluye en cada ritmo artístico.

La invitación es a que se acerquen a las plazas principles para que vibren al compás de los ritmos caribeños, de jueves a domingo a partir de las seis de la tarde.

 

1. La Plaza de los Coches

Dominada por la Torre del Reloj, esta suele ser la primera plaza que la gente ve cuando entra a Cartagena. Se llama Plaza de los Coches porque el alcalde solía dejar que los autos se estacionen aquí frente a las confiterías bajo los arcos del Portal de Los Dulces.

Encontrarás una estatua del fundador de Cartagena, Pedro de Heredia, en el centro de la plaza.

Sin embargo, tenía varios otros nombres antes de este, que se referían tanto a los aspectos positivos como a los negativos.

En esta plaza se llevaba a cabo la compra y venta de esclavos negros traídos de áfrica razón por la que uno de los sus nombres fue Plaza del Esclavo, hay que recordar que Cartagena de indias fue el principal puerto negrero de américa latina también es de destacar que hasta entrado el siglo XX en esta plaza se encontraba la Picota Publica que era donde se exhibía a reos, reclusos o infractores de la ley para que pasaran vergüenza publica por sus actos ilegales.

Luego fue nombrada como Plaza de los Mercaderes porque se instalaron en ella muchos comerciantes a ejercer la venta de productos, luego adquirió el nombre por el que todos la conocen Plaza de los Coches porque se autorizo a través de un decreto el estacionamiento de coches en la plaza. Hasta su actual nombre la Plaza del Ecuador.

En la actualidad, deliciosas creaciones artesanales de la costa colombiana se pueden encontrar en el Portal de los Dulces. Casi todas las rutas comienzan en el corazón de la ciudad.

 

Plaza de los Coches Cartagena

 

2. La Plaza de la Aduana

La amplia y elegante Plaza de la Aduana alberga el edificio de la Aduana que fue antiguamente la residencia de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena.

Bordeado por un lado por las imponentes murallas de la ciudad, acérquese a ellas y aún puede ver formaciones de coral en las rocas, en el centro de la plaza hay una estatua de Cristóbal Colón junto a una mujer indígena (que algunos han sugerido que está en pobreza gusto dado el impacto de Colón en los pueblos indígenas de América Latina).

Aunque ha sido testigo de muchos eventos históricos y ha sufrido una serie de cambios de nombre tentativos (Plaza Colón o Plaza Rafael Nuñez), los lugareños continúan refiriéndose a ella como la Plaza de la Aduana.

 

Plaza de la Aduana Cartagena

 

3. La Plaza de Santo Domingo

Algunos restaurantes absolutamente fabulosos estan en la Plaza de Santo Domingo y es un gran lugar para experimentar eso. Al entrar en la plaza te sentirás como si te hubieran transportado a las calles de Italia, hasta el alumbrado público.

La Plaza de Santo Domingo es otra de las plazas más emblemáticas de la Ciudad Amurallada, pero también es una de las más turísticas del lote con varias pizzerías que ofrecen asientos al aire libre en el centro de la plaza.

La Plaza de Santo Domingo es uno de los atractivos de Cartagena y uno de los lugares preferidos por viajeros de todo el mundo, en este lugar la noche se hace día y los bares abren hasta la madrugada, la fiesta y la diversión están prestas para sorprender a los turistas, un excelente ambiente en el que podrá conocer gente nueva de todas las ubicaciones geográficas, el baile y el entretenimiento están a la orden y el turista solo debe aprovecharlo.

Pero la Plaza de Santo Domingo es más que esto, está rodeada de casitas coloniales que le dan un aire histórico al lugar. También se encuentra la famosísima Gertrudis, una creación del escultor Fernando Botero, acostada a sus anchas en la plaza, es obligatorio tomarse una foto con esta maravillosa modelo que, según la leyenda, si toca sus senos se asegurará a largas y exitosas relaciones amorosas.

Las mesas cubren la plaza hasta el centro, propiedad de una variedad de restaurantes. Los manteles de colores suelen ser el mejor marcador para determinar qué restaurante sirve esa mesa.

La gente y los vendedores caminan por las calles vendiendo productos artesanales para que se puedan comprar recuerdos aquí. Una tarde de relax en la Plaza de Santo Domingo es una de las cosas favoritas para hacer en Cartagena.

 

Plaza Santo Domingo Cartagena

 

4. La Plaza de San Pedro Claver

Anteriormente conocida como la Plaza de San Juan de Dios o la Plaza de San Ignacio, esta pequeña área contiene hermosos edificios coloniales amarillos y azules, un convento y una iglesia que comparte el mismo nombre y fue construida a principios del siglo XVIII con un estilo jesuita.

Pasó a denominarse en homenaje a San Pedro Claver, sacerdote que luchó y defendió los intereses de los vecinos negros (se le conocía como el esclavo de los esclavos) y que fue enterrado aquí.

Esta plaza se presenta en forma de T y es netamente peatonal. La plaza de San Pedro tiene un eje definido por esculturas ensambladas en acero y maceteras que delimitan la circulación peatonal del área de colocación de mesas y silla del Restaurante Café San Pedro, lo que hace que se vea ordenado y permita al peatón recorrer la plaza sin obstáculos, a diferencia de la plaza de Santo Domingo donde su área física, al ser ocupada por el mobiliario no se encuentra delimitada, permitiendo la expansión de la ocupación a zonas peatonales y circulares aledañas.

También es utilizada por turistas para la contemplación de esculturas y del Claustro e iglesia de San Pedro Claver. Al igual que la Plaza de Santo Domingo, existe una actividad turístico-comercial y cultural que llama la atención, no sólo de propios sino también de extraños.

 

Plaza San Pedro Claver Cartagena

 

5. La Plaza de San Diego

Las noches en San Diego se envuelven con ritmos de cumbia, salsa y hip hop, apropiándose de toda esta plaza multicultural. Cada fin de semana, una exótica y carismática bailarina mueve sus caderas al son de la salsa, robándose las miradas de todos los espectadores que se contagian con su sabor.

Se complementa con música folclórica para fomentar una parranda en medio de este histórico sector. Turistas y nativos disfrutan de estos bailes, de viernes a domingo.

La Plaza San Diego, ubicada en el centro histórico es perfecta para relajarse e ir a tomar o cenar, pues cuenta con una gran variedad de restaurantes y bares a su alrededor, desde aquí puedes observar la arquitectura de los edificios que la rodean con sus pintorescos balcones, ver presentaciones de artistas urbanos o comprar artesanias en los puestos que rodean la plaza.

 

Plaza San Diego Cartagena

 

6. La Plaza de la Trinidad

Justo en las afueras de la ciudad amurallada se encuentra el agradable barrio de Getsemaní.

Al igual que la ciudad amurallada, esta zona es antigua y tiene características similares, incluida la impresionante arquitectura, los balcones de madera y las calles y callejones estrechos.

Pero Getsemaní es de naturaleza más residencial, se siente menos turística y tiene una sensación colombiana mucho más auténtica. Algunas calles ofrecen refugios tranquilos, mientras que otras son conocidas por su vida nocturna.

En la Plaza de la Trinidad, la plaza más popular de Getsemani, puedes encontrar vendedores ambulantes que venden una variedad de buena comida, artistas callejeros y turistas sentados en las escaleras de la Iglesia de la Trinidad.

Esta área cobra vida aproximadamente a las 6 de la tarde. Alrededor de la plaza hay varios restaurantes pequeños e informales con comedor interior y exterior, aunque la mayoría son al aire libre.

Regrese de la plaza para ver calles cubiertas de banderas, enormes murales y paredes cubiertas de graffiti, un callejón cubierto de sombrillas y gente arrastrando sus sillas hacia la acera para disfrutar de las cálidas noches. Muy cerca se encuentra la Plazuela del Pozo, donde por las tardes puedes encontrar una mesa en la plaza y escuchar a un músico o una pequeña orquesta.

Al otro lado de la calle del paseo marítimo, a lo largo de la Calle del Arsenal en Getsemani, encontrará lugares de música y más acción más tarde en la noche. Las Chivas, los autobuses turísticos al aire libre pintados de colores que tocan música, que se pueden ver con frecuencia recorriendo las calles, terminan sus recorridos por aquí.

En el lado opuesto de la calle, a lo largo del paseo marítimo, hay una hermosa área con mesas y sillas que miran hacia el agua hacia la ciudad vieja en la orilla opuesta. Aquí se instalaron camiones de comida que venden una amplia gama de ofertas, desde pizza hasta sushi. Esta es otra zona popular por las noches, donde la gente viene a relajarse.

 

Plaza de la Trinidad Cartagena

 

7. La Plaza de Santa Teresa

Exactamente en el frente del hotel Charleston se encuentra la plaza de Santa Teresa que a menudo anima la noche con músicos en el restaurante que esta al exterior del hotel Charleston.

Mucha gente que está de vacaciones en Cartagena considera que la Plaza de Santa Teresa es una de las plazas más hermosas de la ciudad. Eso dice mucho porque puedes encontrar hermosos lugares fotogénicos en casi cualquier esquina de Cartagena. Pero, ¿por qué es tan atractiva esta plaza en particular?

La Plaza de Santa Teresa está a solo unos pasos de la gran muralla que rodea la ciudad. También se encuentra a la sombra de uno de los edificios más emblemáticos de Cartagena: la Catedral San Pedro Claver. Y la ciudad ha hecho un trabajo maravilloso al preservar el aspecto histórico de la plaza mientras ayuda a los dueños de negocios a crear un área bien cuidada y amigable para los peatones donde las personas que están de vacaciones en Cartagena pueden sentarse un rato y disfrutar de la belleza natural de esta antigua ciudad.

Sobre el sitio ubicado en frente del museo Naval, se pueden divertir muy tarde hasta las pequeñas horas de la mañana, ya que los grupos vallenatos y vendedores están constantemente en este lugar para prolongar la noche.

La defensa de San Francisco Javier es un lugar situado en la cumbre de la muralla donde a menudo fiestas se da los fines de semana. Por último, varios paseos en coche pueden emprenderse a partir de la plaza Santa Teresa. Sobre el lugar, pueden visitar el museo Naval y la Plaza de Armas.

 

Plaza de Santa Teresa Cartagena

 

8. La Plaza de la Paz

Esta es una plaza poco conocida pero de las mas concurridas de la ciudad, ubicada justo frente a la Torre del Reloj, esta plaza a pesar de ser relativamente nueva, es muy popular al ser la antesala al centro amurallado o histórico de la ciudad.

Lo mas genial de la plaza es que da un paisajismo inmejorable de varios de los símbolos mas importantes de Cartagena de Indias, como el Camellón de los Mártires, el Centro de Convenciones, el Muelle de los Pegasos y la magnifica Torre del Reloj, además de ser sede de muchos importantes eventos culturales de la ciudad.

Es una plaza recientemente nueva, creada bajo el gobierno de Guillermo Paniza Ricardo, entonces alcalde de la ciudad, en compañía de la Agencia de Cooperación Iberoamericana el 27 de octubre de 1997.

La razón por la cual emprendieron este proyecto fue el acoquinamiento, es decir, el cambio del suelo por uno más firme y presentable. En la actualidad es una plaza concurrida, es la entrada principal al Casco Histórico y un lugar apropiado para la realización de eventos culturales.

Esta plaza es una proclama histórica que en ella se rinde homenaje a todos que fueron víctimas de violencia. Esta plaza es un sitio que se les abrió a las personas Cartageneras y demás para decir si a las paz y no a la guerra.

 

Plaza de la Paz Cartagena

 

¿Por qué elegir nuestros servicios ?

Porque nuestras prioridades es hacer que su visita en Cartagena de Indias sea agradable y que pueda regresar con recuerdos inolvidables.

 

Servicios de tours, traslados y transportes en Cartagena