La encantadora ciudad amurallada de Cartegana es la estrella brillante de Colombia. La impresionante arquitectura, la mayor parte meticulosamente restaurada, cubre un área extensa en el centro histórico de la ciudad.
Las calles estrechas se abren a plazas bordeadas de restaurantes y espacios abiertos acogedores. La música llena el aire por las noches, cuando pequeñas bandas se instalan en los restaurantes y los músicos itinerantes toman las plazas como una escena de una novela de Gabriel García Márquez.
Desde principios de la década de 2010, la ciudad ha sido objeto de una extensa restauración de los edificios históricos de la ciudad amurallada, muchos de los cuales anteriormente estaban vacíos. Los restaurantes y los hoteles boutique se han transformado en obras maestras de la arquitectura, con diseños creativos y acogedores, donde podrá relajarse en patios tranquilos alejados de las bulliciosas calles o cenar al aire libre bajo enormes palmeras.
El resultado es una ciudad histórica transformada a través de sus esfuerzos de revitalización en un destino que hace que los viajeros quieran quedarse.
Si está buscando cosas que hacer en la ciudad amurallada, comience viendo la puesta de sol sobre el océano desde lo alto de las murallas de Cartagena, pasee por el Barrio San Diego, deténgase en la Plaza San Diego y diríjase a la Plaza de los Coches para ver a los artistas callejeros frente a la Torre del Reloj.
Muchos viajeros preguntan por la seguridad de Cartagena
La ciudad amurallada es considerada una de las zonas más seguras de Colombia y es poco probable que experimente problemas deambulando por aquí durante el día o incluso hasta altas horas de la noche.
Las calles tienen un ambiente relajado y se puede ver a la policía en esta área de la ciudad vigilando las actividades.
La mejor manera de ver la ciudad es a través de un tour por la ciudad, donde te llevan a través de las atracciones y calles más importantes mientras aprendes sobre la historia de esta hermosa ciudad.
1. Caminar por la ciudad colonial amurallada
Sin duda, esto tiene que estar en la parte superior de cualquier lista de cosas que hacer en Cartagena.
Caminar por la histórica ciudad amurallada de Cartagena, a menudo conocida como Ciudad Vieja, Centro Histórico o simplemente Centro, es una necesidad durante su visita a Cartagena. Por lo tanto, tiene que ser el primero en su lista de cosas que hacer al planificar un viaje a Cartagena.
Hay una gran cantidad de encantadora arquitectura colonial para disfrutar. Mientras camina, asegúrese de admirar las casas de colores brillantes, los balcones cubiertos de flores y las enormes puertas de madera. Mientras se maravilla con esas puertas, esté atento a las elaboradas aldabas de latón para animales.
2. Alquilar bicicletas y recorra la ciudad amurallada
Esta es una excelente manera de pasar una mañana o una tarde.
Hay varios lugares que alquilan bicicletas dentro de la Ciudad Amurallada, generalmente a precios bastante económicos.
El único consejo que daría es que los automóviles no siempre se adaptan mejor a las bicicletas, por lo que es mejor mantenerse dentro de la pared y asegurarse de tener cuidado con los automóviles que pasan.
La visita en bicicleta comenza en el barrio de Getsemaní. Durante las dos o tres horas siguientes recorreremos algunos de los rincones imprescindibles de Cartagena de Indias, descubriendo la larga historia de esta ciudad costera a golpe de pedal.
3. Contratar un guía privado para visitar Cartagena
Las ventajas de elegir un tour privado con guía son que verás todos los lugares importantes de Cartagena de Indias, explorarás los barrios de Getsemaní, el centro histórico, el moderno distrito de Bocagrande, la bahía de Cartagena y la zona del puerto de Manga.
Obtienes la experiencia de aprender la cultura caribeña, visitar el mercado de artesanías, disfrutar de la gastronomía y conocer la historia de la ciudad. También visitarás el Convento de la Popa, el Castillo de San Felipe de Barajas y otros sitions históricos de la ciudad.
Todo esto, en un cómodo vehículo con aire acondicionado, servicio VIP y con un guía turístico que te hará vivir momentos inolvidables.
4. Paseo en carruaje tirado por caballos en Cartagena
Aunque parezca un cliché, un paseo en carruaje tirado por caballos por la ciudad colonial amurallada es una de las actividades más populares en Cartagena. Los caballos parecen superar en número a los autos en la ciudad vieja y el sonido de los cascos de los caballos se puede escuchar mientras caminas por casi cualquier calle.
Aunque los carruajes vacíos se detendrán en cualquier lugar de la ciudad, el mejor lugar para comenzar un recorrido es desde la Plaza de los Coches frente a la Torre del Reloj, que es la puerta principal con la icónica Torre del Reloj amarilla. Los carruajes de caballos se alinean a lo largo de un lado de la plaza y los revendedores se apresuran a venderle un recorrido.
Puede negociar un precio, pero su negociación generalmente solo le ahorrará entre un 15 y un 20 por ciento del precio inicial. Los tours operan durante el día y hasta altas horas de la noche, y recorren las calles más hermosas.
5. Admira el barrio de Getsemani
Este barrio antaño plagado de prostitutas y crímenes es ahora una de las zonas más hipster de la ciudad, llena de eventos, vida nocturna y por supuesto, ¡Arte callejero!
Usted debe haberse dado cuenta de que el arte callejero es grande en Colombia. Y Getsemani es el centro del arte callejero en Cartagena, con arte callejero político y simplemente hermoso ubicado en áreas como la Calle de la Sierpe o la Plaza de la Trinidad.
Para aprovechar al máximo este lado único de Cartagena, eche un vistazo a este recorrido artístico de 3 horas por la ciudad dirigido por un historiador del arte donde lo llevarán a admirar las mejores piezas de arte callejero y estudios creativos que la ciudad tiene para ofrecer. ¡Una de las cosas más interesantes que hacer en Cartagena!
6. Dar un paseo por la muralla
Cartagena es uno de los pocos lugares que quedan en las Américas que todavía cuenta con casi toda la muralla de la ciudad. La mayor parte fue construida en el siglo XVII. Hoy, puedes caminar por gran parte de la muralla, otra de las cosas que no te puedes perder en Cartagena.
Puede subir por la rampa del Baluarte Santo Domingo, la primera sección de la muralla construida, donde hoy se encuentra el popular Café del Mar. Desde allí, diríjase a la derecha para disfrutar de las vistas del mar Caribe por un lado y la arquitectura del casco antiguo por el otro.
Eventualmente llegarás a Las Bóvedas, donde lo que alguna vez fueron los dormitorios de los defensores de la ciudad, albergan hoy tiendas de recuerdos para turistas. Pasados ellos se puede caminar a lo largo de los Baluartes de Santa Catalina y San Lucas, las secciones más grandes de la muralla.
7. Encuentra tu iglesia favorita en el centro de Cartagena
La torre amarilla y la cúpula de terracota de la catedral de Cartagena colorea las icónicas y más fotografiadas vistas de la calle de la Ciudad Vieja. Oficialmente, se llama Catedral de Santa Catalina de Alejandría.
La iglesia más antigua de Cartagena, el Convento de Santo Domingo es una de las favoritas de los turistas visitantes. La atmosférica Plaza Santo Domingo tiene numerosas terrazas para cenar al aire libre.
La iglesia de San Pedro Claver, convenientemente ubicados en la Plaza de San Pedro Claver, es una de las iglesias más famosas de Cartagena. Los restos de San Pedro Claver, un monje que defendió a los esclavos de Cartagena, se encuentran debajo del altar. Es difícil pasar por alto la impresionante fachada barroca de San Pedro Claver cuando pasea por la ciudad vieja de Cartagena.
Las obras de construcción de las tres hermosas iglesias mencionadas anteriormente comenzaron ya durante el siglo XVI. La ciudad vieja de Cartagena también está llena de iglesias extravagantes y menos conocidas: ¡busca tu favorita!
8. La historia de la ciudad en el Museo Naval
El Museo Naval del Caribe es sin duda el mejor museo de Cartagena. Eso significa que tiene que incluirlo en esta lista de qué hacer en Cartagena. Obtendrá una mejor apreciación de la importancia histórica de la ciudad y por qué los españoles invirtieron tanto en defenderla.
Cartagena fue atacada en numerosas ocasiones durante la época colonial. Fue saqueada por Francis Drake y nuevamente saqueada por el corsario francés Baron de Pointis. En el último gran ataque, derrotó a una fuerza invasora masiva liderada por Edward Vernon en la Batalla de Cartagena de Indias.
El museo tiene excelentes exhibiciones con dioramas que muestran los relatos diarios de las principales batallas. También hay maquetas de los diferentes fuertes y fortificaciones de la ciudad.
Arriba, aprenderá sobre el papel vital de Cartagena en la independencia de Colombia y la historia de la Armada de Colombia. Hay algunos modelos interactivos geniales de un submarino y un barco de guerra que serían muy divertidos para los niños.
9. Visite el fuerte colonial más grande de América del Sur
No fue solo la muralla en el que invirtieron los españoles para la defensa de Cartagena. Dada la constante amenaza de ataque, se construyeron numerosos fuertes alrededor de la bahía de la ciudad para defenderse de los invasores. Esta amenaza de ataque llevó a la construcción de la Fortaleza Castillo San Felipe de Barajas, siguiente en esta lista de las cosas más importantes para ver en Cartagena.
El fuerte original fue construido en la cima de la colina en 1657 y jugó un papel decisivo en la defensa de la ciudad de la fuerza invasora de Vernon. A partir de 1761, el fuerte se amplió a la estructura masiva que es hoy. Toda la colina estaba cubierta de piedra y se construyó una elaborada red de túneles, diseñados para ser volados y colapsar la tierra alrededor del fuerte si un atacante amenazaba seriamente sus muros.
Es una estructura impresionante y fue el fuerte más grande construido por los españoles en la parte continental de América del Sur. También es un ejemplo único de diseño de fuertes coloniales, ya que su construcción sobre la cima de la colina significaba que no seguía el modelo perpendicular estándar de otros fuertes de la época.
10. Vea actuaciones callejeras en la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches
Mucha gente llegará a la ciudad amurallada a través de la Torre del Reloj, también conocida como Puerta del Reloj o Boca del Puente, la gran puerta a la ciudad vieja. Es fácil de identificar por la enorme torre del reloj amarilla, que se eleva desde la parte superior de la puerta. Frente a la torre del reloj, sobre todo por las noches, se instalan aquí vendedores de baratijas, músicos, mimos y otros artistas.
Justo dentro del muro, la Plaza de los Coches es una gran plaza de forma triangular, frecuentemente llena de gente dando vueltas sin ningún propósito real excepto para admirar los edificios centenarios y la fila de carruajes tirados por caballos que esperan para llevar a los turistas en un recorrido por la ciudad.
También puede tomar un taxi aquí si desea ir a algún lugar dentro de la puerta. A lo largo de la galería principal detrás de los caballos, hay vendedores que venden una variedad de dulces y detrás de ellos hay algunos restaurantes.
Una estatua de Don Pedro Heredia se encuentra en un extremo de la Plaza de los Coches. En el extremo opuesto, cada noche se colocan mesas amarillas a lo largo de la pared, que rápidamente se llenan de turistas. Los restaurantes a lo largo de la plaza ofrecen servicio a estas mesas. Por las noches, pequeñas bandas de músicos deambulan por la plaza con sus instrumentos de percusión y acordeones, y tocarán una canción para los turistas que quieran hacer una donación.
Si está de visita durante el día, es posible que desee pasear por el exuberante Parque del Centario al otro lado de la calle de la Torre del Reloj. Los perezosos viven en los árboles y a menudo bajan para ver más de cerca a los turistas, y también se pueden ver monos, iguanas, ardillas y una variedad de aves. El parque es gratis.
11. Convento de la Popa
Visible desde casi todas partes en Cartagena e iluminado por la noche, el Convento de la Popa está encaramado en una colina de 150 metros conocida como monte Popa, muy por encima de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XVII como convento, pero se ha utilizado para varios fines a lo largo de los años, incluidos los cuarteles. Simón Bolívar incluso se instaló aquí por un tiempo. Hoy es un museo.
Vale la pena una visita para ver las impresionantes vistas de Cartagena y el Mar Caribe.
Su maravilloso patio está lleno de coloridas plantas y varias estatuas únicas. En el interior del convento hay una hermosa representación de La Virgen de la Candelaria, la patrona de Cartagena. Hay una pequeña tarifa para ingresar al edificio.
12. Relájate en el Parque Bolívar
Frente al Palacio de la Inquisición se encuentra el Parque Bolívar bordeada de árboles.
Los bancos del parque rodean una estatua ecuestre de Simón Bolívar y los enormes árboles brindan alivio del sol.
La gente viene aquí para sentarse y disfrutar de unos minutos de tranquilidad o dar de comer a las palomas.
No es un parque concurrido, pero los revendedores en el borde del parque intentan vender tours a los turistas que pasan.
13. Visita el Palacio Museo de la Inquisición
Un hermoso edificio colonial que fue la sede de la Inquisición española durante la época colonial, el Palacio de la Inquisición funciona como museo histórico y museo de la Inquisición. Es otra de las mejores cosas que hacer en Cartagena para los amantes de la historia.
Arriba, aprenderá sobre la historia de Cartagena. Abajo, sobre la Inquisición española y ver unos extraños artefactos de tortura y un modelo de guillotina y horca.
Más conocido que el Museo Naval, creo que hay menos que aprender aquí, pero sigue siendo una buena manera de pasar una hora o dos. Tenga en cuenta que la entrada es gratuita el último domingo de cada mes. Está ubicado en la Plaza Bolívar.
14. Visita el Museo de Oro
Ver los intrincados diseños en oro de los pueblos indígenas Zenú de Colombia es otra cosa que debe incluir en su lista de cosas para hacer en Cartagena.
El Museo del Oro de Cartagena exhibe algunos ejemplos prolijos del trabajo experto en oro de los indígenas Zenú. El saqueo de su oro ayudó a construir la prosperidad colonial temprana de Cartagena.
Afortunadamente, parte de ella todavía sobrevive hoy, por lo que podemos verla en exhibición en el museo.
También hay exhibiciones sobre la cultura y la historia de Zenú en el museo. Si bien no es tan impresionante como el Museo del Oro más grande de Bogotá, el de Cartagena es una buena manera de pasar una hora más o menos. Lo mejor de todo es que siempre es gratis.
15. Ir de compras por Las Bóvedas
En la ciudad vieja de Cartagena, Las Bóvedas eran estructuras adosadas a las murallas. Originalmente construidas como mazmorras para prisioneros durante las guerras civiles en el siglo XIX, estas estructuras eran cárceles brutales: con la marea alta, el agua del océano entraba en las celdas que cubrían a los prisioneros que estaban dentro.
Hoy en día, las celdas de las mazmorras son una de las cosas más populares para hacer en Cartagena porque albergan tiendas y boutiques donde se vende mercadería tradicional colombiana.
Un gran lugar para comprar algunos souvenirs, pero mientras caminas recuerda que alguna vez fueron el hogar de los prisioneros de guerra.
16. El Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno de Cartagena también es una buena manera de pasar un poco de tiempo. El museo está ubicado en un antiguo edificio colonial, justo enfrente de la Iglesia de San Pedro Claver.
En el museo, los visitantes pueden ver obras de artistas de Cartagena, Colombia y el mundo. Hay algunas piezas ordenadas en exhibición aquí y para aquellos que disfrutan del arte, debe estar incluido en su lista de cosas que hacer en Cartagena.
El arte callejero de Cartagena es legítimamente famoso, pero no es la única colección asombrosa de arte moderno de la ciudad. El Museo de Arte Moderno exhibe pinturas, esculturas y más de un conjunto rotativo de artistas colombianos.
Es una de las cosas menos conocidas pero aún mejores para hacer en Cartagena Colombia.
El museo ocupa dos pisos de una mansión colonial, que es parte del atractivo. Es hermoso por dentro y por fuera. Las piezas expuestas abarcan desde paisajes y bodegones más tradicionales, hasta obras abstractas e incluso algo de multimedia. Casi todos los artistas destacados son de Colombia y la mayoría son locales de Cartagena.
17. Ver perezosos en el Parque del Centenario
¡Justo en el centro de la ciudad hay una auténtica joya escondida! No muchos turistas lo saben, ¡pero hay perezosos en Cartagena! Estos perezosos son completamente libres y en estado salvaje.
No muy lejos del famoso barrio de Getsemaní se encuentra el Parque del Centenario (Bicentenario). Es un parque pequeño y poco frecuentado por turistas. Entra y mantén los ojos bien abiertos en los árboles de arriba. Hay al menos tres perezosos en el parque. Gracias a los árboles pequeños, puedes verlos bastante de cerca.
También puede ver algunos monos tití e iguanas si pasa el rato. Si no puede ver a los perezosos, siempre hay lugareños felices de señalarlos, así que no tenga miedo de preguntarles.
18. Muelle de los Pegasos
El Muelle de los Pegasos está ubicado en el barrio Getsemaní junto con el Parque Centenario y la Torre del Reloj.
La vista desde aquí es muy hermosa. Y el nombre se debe a las dos imponentes esculturas de caballos o pegaso cerca del centro de convenciones.
19. Camellón de los Mártires
Esta larga plaza, cuyo nombre significa Paseo de los Mártires.
Este monumento fue construido como un homenaje a nueve líderes que lucharon por la independencia de España y así fueron asesinados con el fin de infundir miedo en los habitantes de la ciudad.
En la plaza, puedes ver las esculturas de los mártires.
20. El Museo Casa Rafael Nuñez
Rafael Nuñez es el único nativo de Cartagena que se ha desempeñado como presidente de Colombia.
Ayudó a redactar una nueva constitución para el país y su presidencia trajo inversiones en infraestructura muy necesarias a Cartagena.
La familia de su esposa también inventó el refresco local Kola Roman y las paletas de boli favoritas de la zona.
Su casa a las afueras del muro en Cabrero es hoy un museo. También tiene entrada gratuita, y los visitantes pueden disfrutar de la cuidada arquitectura y los muebles que se exhiben en el hogar.
21. Fuerte colonial de San Sebastián del Pastelillo
El Fuerte San Sebastián del Pastelillo marca el lugar del Fuerte del Boquerón, el primer fuerte de Cartagena. En la actualidad, el Fuerte San Sebastián del Pastelillo alberga ahora un restaurante de pescado Club de Pesca.
Es un ejemplo perfecto de fortaleza colonial y vale la pena visitarlo, incluso si ha visitado el Castillo de San Felipe y el Fuerte de San Fernando. Se dice que San Sebastián del Pastelillo es la fortaleza colonial más grande del mundo construida por los españoles.
22. Arquitectura colonial de Cartagena
Uno de las cosas más bonitas a ver en Cartagena de Indias es apreciar las construcciones coloniales de una gran belleza.
La arquitectura de Cartagena es impresionante con balcones de madera y flores omnipresentes. Las calles son pequeñas y en ellas se pueden oír los ruidos de los zuecos del caballo cuando realizan un paseo en coche.
Hacer un paseo a pie aporta otra manera de ver el centro histórico, ya que pueden detenerse para tomar un refresco y admirar esta ciudad en particular.
¿Por qué elegir nuestros servicios ?
Porque nuestras prioridades es hacer que su visita en Cartagena de Indias sea agradable y que pueda regresar con recuerdos inolvidables.