Como caminar en las páginas de un libro de historia, esta fabulosa ciudad en la costa caribeña de Colombia da vida a otra era.
A diferencia de muchas ciudades históricas, que ofrecen un destello de gloria desvanecida, la ciudad amurallada de Cartagena ha sido fabulosamente restaurada.
Es una ciudad llena de placeres inesperados para quienes visitan por primera vez, donde puede encontrar experiencias gastronómicas excepcionales junto con atracciones únicas y cosas para hacer de día y de noche.
Las plazas están llenas de actividad, los carruajes tirados por caballos se suman a la atmósfera y sitios históricos, como el Castillo San Felipe de Barajas y el Convento de La Popa son lugares de interés turístico.
Cartagena y su región tienen atracciones increibles y aquí son las mas visitadas y las mas extrañas:
- El volcán del Totumo
- Fiesta en una Chiva rumbera
- El mar rosa de Galerazamba
- Prueba una cocada en el Portal de los Dulces
- Prueba las frutas de la Palenquera
- Ir de compras
- Tour de comida callejera
- Mercado de Bazurto
- Quédate en un hotel flotante
- Sombrero Vueltiao
- Avioneta de Pablo Escobar
- Barco pirata Phantom
1. El volcán del Totumo
Puede visitar el famoso volcán de lodo de Colombia en una excursión de un día desde Cartagena.
Es casi un derecho de paso para los viajeros darse un chapuzón en el barro tibio de este pequeño montículo, que de otro modo sería modesto.
Después de subir un largo tramo de escaleras hasta la cima del llamado volcán, puede caer en un charco de barro, generalmente lleno de pared a pared con otros bañistas.
Estarás completamente cubierto de lodo de pies a cabeza, pero una vez que salgas, los lugareños estarán disponibles para ayudarte a fregarte con agua y toallas para tratar de quitarte el lodo, ¡lo cual no es una tarea fácil!
Puede esperar oler el barro durante el resto del día y es posible que su traje de baño no sea el mismo después, por lo que es posible que desee seleccionar uno de sus trajes menos favoritos para esta excursión.
La mayoría de los visitantes realizan un viaje organizado de medio día desde Cartagena hasta el volcán del Totumo, que incluye una parada rápida en las playas del norte de Cartagena como la playa de Manzanillo del Mar o en la playa de la Boquilla.
El volcán de lodo está aproximadamente a una hora en automóvil desde Cartagena, dependiendo del tráfico.
2. Fiesta en una Chiva rumbera
Seguramente verá estos autobuses de fiesta de colores brillantes conduciendo y viajar en chiva puede ser una excelente manera de pasar la noche.
Hay una pequeña banda y subes ron, refrescos a bordo y el autobús te llevará por la ciudad, generalmente con una o dos paradas en lugares populares. No el ron o aguardiente debería ser todo lo que pueda beber, pero es posible que deba insistir para obtener una botella nueva cuando la primera (o la tercera) esté vacía.
Recomendaría hacer esto en grupo, ya que lo divertido que es realmente depende de lo divertida que sea la gente de Chiva. Por lo general, puede configurar una Chiva a través de la mayoría de los hoteles, hostales o agencias de viajes el mismo día.
3. El mar rosa de Galerazamba
Cerca del volcán del Totumo se encuentra el mar rosa fuera de las minas de sal en el pueblo de Galerazamba, a unos 45 minutos al norte de Cartagena. Esta es una atracción relativamente reciente y rápidamente se ha vuelto popular.
Una cosa a tener en cuenta es que el fenómeno del mar rosado se debe a una especie de microalgas que interactúa con el alto contenido de sal del mar. El ciclo natural de la desaparición de las algas junto con el inicio de las lluvias hace que el mar vuelva a su color normal.
Estas son las épocas del año en las que debería poder ver el mar rosado:
- Diciembre hasta Abril
- Agosto y Septiembre
Es un gran lugar para ver un bonito fenómeno natural, lo que definitivamente lo califica como una de las mejores cosas para hacer en Cartagena si vas a estar aquí durante esos períodos.
4. Prueba una cocada en el Portal de los Dulces
Probar los dulces tradicionales y artesanales en el Portal de los Dulces no solo es una de las mejores cosas para hacer en Cartagena, sino que también son excelentes regalos para llevar a casa.
Ubicado debajo de los arcos de los edificios frente a la Torre del Reloj de Cartagena, el Portal de los Dulces cuenta con varios puestos que venden dulces tradicionales, dulces típicos de Cartagena y es el siguiente en esta lista de las mejores cosas para ver en Cartagena.
Absolutamente tienes que probar una de las cocadas o empanadas de coco. Vienen en varias variedades. Los favoritos son solo los de coco y panela (caña de azúcar morena sin refinar), pero también los puedes obtener con leche, arequipe (caramelo), piña, fresa y otros sabores.
Hay varios puestos, pero todos venden más o menos lo mismo. Además de las cocadas, también puedes probar los pequeños bebés hechos con leche azucarada, las bolas hechas con tamarindo amargo o las barras pequeñas hechas con semillas de sésamo.
Todos los dulces no deberían costarle más que 3,000 pesos, por lo que esta es una de las cosas más baratas para hacer en Cartagena. Los paquetes de regalo también son un excelente regalo para llevar a sus amigos y familiares en casa.
5. Prueba las frutas de la Palenquera
Una vista común en las calles de Cartagena son las mujeres colombianas, vestidas con coloridos trajes tradicionales, vendiendo frutas.
La mezcla de colores y texturas de las frutas tropicales, los vestidos sedosos de las mujeres y las líneas de sabiduría en sus rostros bronceados crean sujetos perfectamente fotogénicos.
Estas mujeres, que vienen a Cartagena para vender frutas se llaman Palenqueras. Un pueblo cerca de Cartagena que se llama San Basilio de Palenque.
Puedes comprar frutas de las Palenqueras, fotografiarlas o ambas cosas. Las Palenqueras se han convertido en las caras icónicas de Cartagena. Ellas felizmente se obligan a posar para tu fotografía, ya que saben que esta es una de las cosas favoritas para hacer en Cartagena entre los turistas.
Sin embargo, tenga la amabilidad de darle una propina a la Palenquera cuando felizmente se convierta en el tema de sus memorables fotografías de viaje.
En realidad, las Palenqueras tienen una historia mucho más profunda. La gente de Palenque era originalmente esclavos fugitivos de África. Trabajaron duro para ganarse una vida de respeto.
De hecho, la ciudad de San Basilio de Palenque fue la primera ciudad libre para africanos en las Américas. La lucha por crear una economía llevó a las mujeres pobres de Palenque a venir a la cercana gran ciudad de Cartagena para vender lo que tenían en abundancia, frutas. Así comenzó el viaje de las famosas Fruteras de Cartagena alias Palenqueras.
6. Ir de compras
Como ciudad turística popular, Cartagena está llena de toneladas de compras para que puedas llevarte a casa lo que sea que estés buscando.
Si no puede encontrarlo en las calles, visite Las Bóvedas, las pequeñas tiendas construidas en las murallas de la ciudad con alcobas y columnas alrededor.
En la ciudad vieja de Cartagena, Las Bóvedas eran estructuras adosadas a las murallas. Originalmente construidas como mazmorras para prisioneros durante las guerras civiles en el siglo XIX, estas estructuras eran cárceles brutales con la marea alta, el agua del océano entraba en las celdas que cubrían a los prisioneros que estaban dentro.
Hoy en día, las celdas de las mazmorras son una de las cosas más populares para hacer en Cartagena porque albergan tiendas y boutiques donde se vende mercadería tradicional colombiana. Un gran lugar para comprar algunos souvenirs, pero mientras caminas recuerda que alguna vez fueron el hogar de los prisioneros de guerra.
Puede encontrar boutiques y tiendas de alta gama de diseñadores de moda locales que venden sandalias, bolsos y vestidos de tiras, así como tiendas de decoración del hogar. También tendrá muchas opciones cuando se trata de joyerías especializadas en esmeraldas y piezas de oro con diseños indígenas y animales salvajes.
7. Tour de comida callejera
Si bien definitivamente debe comprar algunas arepas rellenas de queso y limonada fresca de los vendedores de comida en las plazas, es posible que desee inscribirse en un recorrido de comida callejera para degustar aún más platos locales.
Cartagena es famosa por su deliciosa comida callejera. Incluso trajo al difunto Anthony Bourdain a la ciudad. Hay una variedad de recorridos de comida callejera disponibles que destacan las frutas únicas, alimentos fritos, bebidas y dulces nativos de Cartagena.
Acércate a los lugareños y recorre la comida callejera del casco antiguo y el barrio de Getsemaní. Prepárese para probar cosas como el lulo, la guanábana y el arequipe, algunas de las comidas más sabrosas de la costa colombiana al estilo típico colombiano.
8. Mercado de Bazurto
Es caótico, apestoso, vibrante, colorido y totalmente auténtico, por lo que definitivamente debes visitar el Mercado de Bazurto.
Es el mercado húmedo más grande de la ciudad, y puedes dirigirte aquí para ver a los lugareños en el trabajo cortando carne, escalando pescado, cocinando, reparando maquinaria y manejando sus productos.
Tome un bocado y una bebida en uno de los puestos de comida o pruebe las frutas exóticas que se ofrecen.
Deberá tener cuidado con sus pertenencias aquí y usar zapatos cerrados, pero es una excelente manera de ver la verdadera Cartagena.
9. Quédate en un hotel flotante
Es posible que hayas visto este increíble lugar en varias fotos o videos de YouTube y eso se debe a que Casa del Agua es probablemente uno de las atracciones más famosas de toda América Latina. Después de todo, no hay muchos albergues flotantes en el Caribe, ¿verdad?
Este albergue está ubicado en la zona de las islas de San Bernardo, unas islas paradisíacas a solo 80 km de Cartagena y fuera de la ruta turística, así que si lo tuyo es relajarte o zambullirte en aguas cristalinas.
10. Sombrero Vueltiao
Entre Barranquilla y Cartagena reposa un enorme sombrero vueltiao, símbolo nacional que le da la bienvenida a todo el que llega con ganas de descansar y de probar platos típicos del Caribe colombiano.
Tal cual como lo indica su nombre, el restaurante Sombrero Vueltiao tiene como fachada un enorme sombrero, de esos que fabrican a mano en las sabanas de Sucre y Córdoba y de los que tanto hacen gala los colombianos en carnavales y fiestas de la región Caribe. El Sombrero Vueltiao reposa en la cabeza del municipio de Juan de Acosta, cerca del balneario de Santa Verónica, siendo el primer parador turístico de este estilo.
El enorme sombrero vueltiao de hierro y concreto, cubre un área de 570 metros cuadrados, en donde se ofrecen exquisitos platillos autóctonos del Caribe, así como diferentes tipos de artesanías a la venta y para el recuerdo de todos los comensales que disfrutan de este seductor lugar.
Está ubicado en el cruce de la vía al mar km 37 de la Troncal Barranquilla – Cartagena en la Costa Atlántica de Colombia y es un símbolo por esencia de la colombianidad.
11. Avioneta de Pablo Escobar
Otras riquezas que estuvieron asentadas en la zona fueron las de los narcotraficantes. Con base en ellas, los nativos también han sobrevivido, antes como trabajadores domésticos y después aprovechando las ruinas de las lujosas fincas en las que alguna vez famosos capos veranearon, organizaron envíos de alucinógenos y hasta ejecutaron horrendos crímenes.
Los amantes de esa clase de turismo caen como peces adormilados en las redes que tejen los guías turísticos con entretenidos relatos, y muerden el muy atractivo anzuelo que representa una avioneta de Pablo Escobar caída en medio de las Islas del Rosario.
12. Barco pirata Phantom
El Galleon Phantom es el barco de estilo pirata o clásico más sorprendente de Cartagena. Tiene espacio para hasta 250 personas y fue navegado por Dag el Capitán quien trae el barco desde su Noruega natal, para compartir la aventura de la vida en el mar.
La experiencia alrededor de la bahía es fantástica con otra vista de Cartagena que es posible desde este sitio de la ciudad pasando por el horizonte moderno de Bocagrande y el puerto de Manga. Si realmente quieres experimentar la puesta de sol, entonces este es el camino como nadie más en Cartagena. El barco es tan grande que no sientes olas y estará todo el tiempo con motor.
¿Por qué elegir nuestros servicios ?
Porque nuestras prioridades es hacer que su visita en Cartagena de Indias sea agradable y que pueda regresar con recuerdos inolvidables.