8 salidas en Cartagena para el ecoturismo

salidas en Cartagena para el ecoturismo

En Cartagena de Indias encuentras lugares ideales para descansar que te conectan con la naturaleza, entre esas experiencias, está maravillarse con las tonalidades verde azules de un mar cristalino y limpio, jugar en la arena más blanca, fina y fresca que puedas imaginar, escuchar el canto de alrededor de 2000 especies de aves, deleitarse con los románticos recorridos en canoa y disfrutar de la ternura de un show de delfines.

Todo esto es posible si llegas a visitar a la ciudad de Cartagena que también encanta por su turismo ecológico y a continuación conocerás los mejores sitios para apreciar:

 

1. Visita el Aviario Nacional de Colombia

Con una extensión de 7 hectáreas, representando varios hábitats y con más de 135 especies, el aviario está muy bien hecho.

Al pasar el corregimiento de Santa Ana y cerca de Playa Blanca, están las aproximadamente 2000 aves rodeadas de rocas, plantas y lagos que ayudan a la preservación de forma natural.

Aves exóticas y coloridos plumajes, vuelan por los alrededores del Aviario Nacional de Colombia, nuevo atractivo turístico y recreativo en la isla de Barú que tiene encantado al público desde que abrió sus puertas.

El recorrido de tres horas permite apreciar un gran número de aves endémicas y algunas en peligro de extinción, que en el aviario están siendo cuidadas, protegidas y reproducidas para prolongar las especies.

Los aspectos más destacados son los cóndores, el águila arpía, el estanque de flamencos y la presentación Birds in Flight dos veces al día. Si tiene tiempo para pasar medio día en el aviario, vale la pena hacerlo.

El aviario se encuentra en Barú y se puede llegar tomando un taxi, en bus y taxi colectivo desde la localidad de Pasacaballos, o yendo con un tour. Para los amantes de las aves y la naturaleza, debería estar absolutamente en la lista de qué hacer en Cartagena.

 

Aviario nacional de Colombia

 

2. Explore los manglares a La Boquilla

Originalmente, los pescadores de La Boquilla se unieron para crear este tour que se ha convertido en el mejor tour sustentable de la región en La Boquilla.

La Boquilla es un pueblo de pescadores, que siempre ha sido el hogar de descendientes afrocolombianos y es un lugar ideal para recorrer los bosques de manglares y observar cientos de aves.

Los hombres del pueblo han unido sus conocimientos y experiencia del mar y su entorno para salir con un gran proyecto social. Han creado una cooperativa de pescadores para llevar a los turistas en sus botes y navegar por los manglares.

Los turistas que estén dispuestos a ver un lado diferente de Cartagena no se sentirán decepcionados. Primero, irá en un pequeño bote de pesca desde un encantador muelle donde los niños sonrientes solían ir a nadar todos los días. Luego, navegará a través de los pacíficos manglares donde el único sonido que puede escuchar son los pájaros y los remos remando suavemente por el arroyo.

Finalmente, tendrá tiempo para relajarse en una playa tranquila lejos de los lugares concurridos de Cartagena. Allí, también podrá disfrutar de un pescado fresco a la parrilla para almorzar y descansar un poco bajo el sol.

Los manglares que crecen alrededor de la ensenada conocida como la Ciénaga de la Virgen, al norte de Cartagena, son una parte vital del ecosistema. No solo ayudan a prevenir la erosión, sino que sus densos sistemas de raíces sirven como criaderos de peces, lo que los hace increíblemente importantes para los pescadores locales.

Una de las cosas interesantes de estos tours es que están organizados por residentes de las comunidades cercanas, por lo que no solo puedes ver los manglares, sino que también puedes apoyar el turismo local y sostenible.

 

 

3. Visita el Jardín Botánico Guillermo Piñeres

A solo 45 minutos de Cartagena (Turbaco) se encuentra uno de los atractivos ecológicos más importantes de la región, el Jardín Botánico Guillermo Piñeres.

Conocerlo consiste en realizar una caminata de una hora en la que se admiran los ecosistemas, se contempla el nacimiento de uno de los arroyos más importantes de la región dotado de una diversa fauna acuática.

Monos colorados, ardillas, pájaros, iguanas, entre otras especies animales nativas de la región son las maravillas que encontrarás en la visita al Jardín.

Posee una colección viva de más de 300 especies de plantas del Caribe colombiano y uno de los pocos bosques nativos vírgenes de la región.

El Jardín Botánico Guillermo Piñeres cuenta con varias colecciones especiales y unos 2 km de senderos de belleza y encanto.

Un manantial de agua muy especial desemboca en el bosque durante todo el año.

 

Jardin botanico de Cartagena

 

4. Visita el Oceanario

Ubicado en la isla de San Martín en las islas del Rosario, el Oceanario Aquarium permite ver un espectáculo de delfines y algunas especies de peces que se encuentran en la región.

El acuario es pequeño y se requiere una tarifa de entrada.

Podrás admirar tiburones, tortugas, peces y el paseo en bote te brindará una vista espectacular de las islas para poder tomar fotografías impresionantes.

 

 

5. Parque Corales del Rosario y de San Bernardo

En Corales del Rosario, a poca profundidad y gracias a sus aguas totalmente cristalinas observar arrecifes de coral, espectáculo que supera la imaginación, para apreciar esta maravilla el esnórquel es el plan favorito por los visitantes.

Esta área protegida incluye cuatro islas conocidas como zonas intangibles, dos de ellas ubicadas en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y las otras en el Archipiélago de San Bernardo, también puedes apreciar tranquilas y hermosas ciénagas con bosques de manglar en la del Mohán, Pelao y la ciénaga de Cholón ubicadas en la Isla Barú.

 

Parque Corales Rosario

 

6. Museo submarino de Cartagena

A 20 minutos de Cartagena, ubicado en el sector conocido como la Ciénaga de los Vázquez cerca de la Isla de Barú y con nueve metros de profundidad, está sumergido el Parque Temático de Buceo, lugar lleno de vida, arte e historia con obras como el Jardín de Medusas.

Sitio perfecto para apreciar arrecifes naturales y artificiales que combinan con el silencio de la fauna marina que en las profundidades se observa.

Variedad de peces, esculturas, y barcos sumergidos son otras maravillas que se aprecian en los 40 minutos de recorrido por este museo submarino.

 

Museo submarino de Cartagena

 

7. Los Lagos de Turbaco

Ubicado a 20 km del centro histórico de Cartagena en la vía que conduce a la ciudad de Turbaco, Los Lagos es un lugar privilegiado para pasar un día agradable, en el descanso y la diversión.

No importa si quieres estar en familia, con un grupo de amigos o en pareja, este lugar ofrece una experiencia inolvidable diferente a los tours habituales que se ofrecen.

Una gran piscina está disponible con lagunas espléndidas para contemplar la naturaleza. Hasta se puede alquilar una pequeña embarcación y pasear sobre el lago. El lugar ofrece también comidas a precios interesantes y está muy cerca del Jardín Botánico.

 

 

8. Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

Al Santuario de Flora y Fauna Los Colorados se llega luego de un viaje por tierra de casi dos horas hacia el suroriente desde Cartagena. Ubicado en el Municipio San Juan Nepomuceno, Departamento Bolívar, está localizado 90 kilómetros al sur de la ciudad de Cartagena sobre la carretera Troncal del occidente en dirección sur.

Hace parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los viajeros conocen una zona de bosque seco tropical de los Montes de María y pueden ver animales como el mico tití y el venado. Allí habitan 280 especies de aves.

El Santuario de Fauna y Flora los Colorados es una pequeña zona protegida del norte de Colombia, pero de enorme importancia ecológica ya que en ella se protege uno de los últimos bosques nativos que permanecen aún en pie de la serranía de San Jacinto o Montes de María.

Los Colorados consiste en un pequeño sistema montañoso formado por rocas sedimentarias. Posee alrededor de 105 especies maderables, 44 especies de mamíferos, gran variedad de aves y primates entre los que se destaca el mico colorado.

El Santuario tiene el nombre del cerro Los Colorados por la abundancia de mono aullador colorado o rojo (Alouatta seniculus) allí encontrada. El visitante se encontrará con un pequeño sistema montañoso, formado por rocas sedimentarias, con otras cimas como El Escondido, San José, La Planada, El Yayal, Cerrito Bongo, La Gervedera y Tamarindo de Mico.

Contiene uno de los relictos de bosque seco mejor conservados de la región y refugio importante para los organismos de dicho hábitat, como algunas poblaciones de primates y mamíferos.

 

Santuario Los Colorados

 

¿Por qué elegir nuestros servicios ?

Porque nuestras prioridades es hacer que su visita en Cartagena de Indias sea agradable y que pueda regresar con recuerdos inolvidables.

 

Servicios de tours, traslados y transportes en Cartagena