Como probablemente hayas escuchado de amigos y miles de artículos de viajes, Cartagena es una ciudad colonial increíblemente encantadora ubicada en la costa caribeña de Colombia.
Cartagena de Indias atrae a visitantes de todo el mundo por la calidad atemporal de sus calles adoquinadas. Aquí las plazas coloniales, las iglesias antiguas, los hoteles boutique y los balcones de madera cubiertos con vívidas flores de buganvillas son la norma.
Además, las famosas fortalezas y murallas de piedra descomunales que protegen esta ciudad caribeña contra los fantasmas de piratas muertos hace mucho tiempo.
Sin embargo, las gemas de Cartagena no se encuentran simplemente dentro de sus muros de piedra. Viaje un poco fuera de la ciudad y encontrará playas vírgenes del Caribe, islas protegidas y lugares impresionantes.
Entre los picos nevados de Sierra Nevada, el desierto de la Guajira, playas exóticas y ciudades coloniales, visitar la costa caribeña en Colombia es un viaje a través del tiempo y las culturas.
1. Santa Marta
Santa Marta, la ciudad hispana más antigua de Colombia, es un puerto que se utiliza como campamento base para la caminata a la Ciudad Perdida y un punto de parada antes de pasar al Parque Tayrona.
Se encuentra en la costa caribeña cerca de la Sierra Nevada, a unas cuatro horas y media o 226 kilómetros al noreste de Cartagena en automóvil, lo que lo convierte en el viaje de un día perfecto desde la ciudad.
La finca de San Pedro Alejandrino es el atractivo más visitado, donde murió el libertador colombiano Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830. El lugar es magnífico con sus jardines, su fauna y su abundante flora. Aquí encontrará árboles centenarios y más de 150 especies de plantas en exhibición, incluidas varias variedades de orquídeas, cactus, árboles frutales, manglares y plantas medicinales. Incluso puedes observar animales vivos, como iguanas, loros, leones y colibríes.
2. Playa El Rodadero
Esta playa está diseñada para unas vacaciones activas y dinámicas. Si quieres algo más tranquilo, echa un vistazo a la cercana playa de Playa Blanca.
Sin embargo, para aquellos que quieran disfrutar del ambiente de diversión desenfrenada y obtener una descarga de adrenalina de los deportes acuáticos, recomendamos alojarse en la playa del Rodadero.
Ha comenzado a ser popular desde la década de 1950. Este paraíso de cálida arena blanca y aguas tranquilas de color turquesa en Santa Marta es considerado el más visitado de la costa norte de Colombia. Aquí será cómodo relajarse para varias categorías de turistas: amantes de los deportes acuáticos, familias con niños e incluso aquellos que no saben nadar bien o no pueden hacerlo en absoluto.
Un fondo suave y uniforme bajo el agua le permite realizar caminatas descalzas sin prisas a lo largo de la costa y disfrutar del romance colombiano de los alrededores. Por cierto, atrae a las parejas enamoradas a pasar aquí su luna de miel disfrutando del atardecer caribeño bajo el arco de palmas con el sabor del licor local Aguardiente.
Los solteros jóvenes y calientes también tendrán algo que hacer aquí. Alrededor de la playa hay muchos clubes y otros lugares de entretenimiento donde no solo puedes bailar al ritmo de los éxitos mundiales y beber un ron realmente fuerte, sino también conocer a alguien.
3. Parque Nacional Tayrona
¡No te pierdas el Parque Nacional Tayrona cuando estés en Cartagena!
Es uno de los parques nacionales más hermosos de Colombia, con calas de arena bordeadas de palmeras y senderos para caminatas a través de una exuberante selva tropical.
Las playas más famosas de Colombia se encuentran en el Parque Nacional Tayrona y Santa Marta es el punto de partida más popular para los excursionistas y aquellos que planean pasar unas noches en las hamacas.
Puede alquilar un caballo y galopar a través de la selva hasta la mejor playa, Cabo San Juan del Guía, o simplemente caminar tranquilamente y detenerse para bucear y nadar donde quiera.
Aunque es posible visitar el Parque Nacional Tayrona en una excursión de un día desde Cartagena, le recomendamos quedarse una noche en el área de Santa Marta, más cerca del Parque Nacional Tayrona, para aprovechar al máximo su visita.
Las excursiones de un día desde Cartagena al Parque Nacional Tayrona salen mucho antes del amanecer y regresan tarde. Las excursiones de un día desde Santa Marta a Tayrona son más convenientes y permiten más tiempo en el parque. También es posible, y gratificante, visitar Tayrona de forma independiente y pasar la noche.
4. Bahia de Taganga
Ubicado entre el Parque Tayrona y Santa Marta, la bahia de Taganga es un pequeño pueblo de pescadores con poco interés excepto por la riqueza de su fondo marino.
De hecho, quedará abrumado por su población de peces y corales del Mar Caribe. Para no quitar nada, ¡también es uno de los lugares más asequibles del mundo en términos de precios!
También te aconsejamos que vayas al final del día a la playa a comprar pescado fresco a los pescadores locales. ¡Nada mejor para terminar el día después de bucear!
5. Palomino
Si lo que anhela es el relax de una ciudad playera, diríjase a la prometedora Palomino.
El pueblo era una zona prohibida hace quinze años, pero los esfuerzos concertados de limpieza han permitido que florezca el turismo de bajo perfil.
Tome una hamaca, un dormitorio o una habitación privada en las fincas, que tienen bares sociales y restaurantes en la arena. El oleaje puede ser difícil para nadar demasiado lejos, pero la ubicación lo compensa al estar a poca distancia a pie de dos ríos, que son ideales para un chapuzón fresco o una excursión en tubing interior (que puede reservar en su hotel).
También hay paseos a caballo y caminatas en las cercanías. Dado que es un viaje de cinco o seis horas desde Cartagena, venir aquí solo tiene sentido si planea ir más al norte.
6. Pueblo de Minca
Situado a la entrada de la Sierra Nevada de Santa Marta, Minca es un pequeño pueblo de ambiente bohemio. Este último ha aprovechado al máximo el auge del turismo en Colombia.
Te será posible perderte en numerosos paseos por las montañas de Sierra Nevada y sus innumerables bosques, ríos y cascadas. Este es el lugar ideal para escapar del ajetreo y el bullicio de las ciudades y venir a recargar energías entre el cielo y la tierra.
También es posible visitar una de las fábricas de café más antiguas del país: La Candelaria.
Minca representa un anticipo de Sierra Nevada, que es por cierto la cadena montañosa costera más alta del mundo con picos nevados, el más alto de los cuales se eleva a más de 5600 metros.
Practique senderismo, observación de aves o ciclismo de montaña, visite granjas de café y cacao, sumérjase en cascadas y arroyos de montaña, o simplemente relájese en los cafés hipster que bordean la pequeña calle principal de Minca.
7. Ciudad Perdida
Colombia no es reconocida como un destino de senderismo (especialmente porque muchos otros países de América del Sur ofrecen tantas oportunidades fenomenales al aire libre). Pero la Ciudad Perdida se está estableciendo lentamente como una experiencia histórica en la región.
Caminar por la jungla tropical húmeda de la Sierra Nevada de Santa Marta durante cuatro o cinco días, dormir en un alojamiento básico y llevar (casi) todo lo que necesitas a la espalda no será del agrado de todos ni será posible en viajes cortos a Colombia, pero es exactamente el tipo de experiencia y desafío que anhelan los viajeros curiosos.
Solo es posible con una compañía de viajes aprobada y todos los tours salen de Santa Marta. Puede reservar antes de su visita o mirar alrededor de sus opciones cuando llegue a varias agencias y albergues.
Entonces, si está esperando hacer la Ciudad Perdida, necesitará un mínimo de una noche en Santa Marta antes de que comience la caminata y luego también necesitará un día de recuperación cuando regrese.
8. Cabo de la Vela
Todo el camino hacia el norte en la costa de Colombia se encuentra La Guajira, una remota región desértica flanqueada por el Caribe turquesa. Solo las vistas de este paisaje extraño y de otro mundo merecen el viaje.
La mayoría de las ciudades en el departamento o estado, son lugares salvajes y polvorientos con poco que recomendar sobre ellos, excepto la disponibilidad de productos venezolanos de contrabando baratos.
No es así en Cabo de la Vela, un pueblo de pescadores hogar de los nativos Wayuu, que se ha convertido en un destino de kitesurf de clase mundial. Vale la pena una visita para experimentar lo que debe ser uno de los lugares más remotos del mundo, suponiendo que no necesite electricidad o agua corriente a tiempo completo, ni Internet en absoluto.
Jarrinapi es un buen lugar, aunque rústico, para quedarse, o un buen lugar para comer langosta al ajillo con mantequilla de ajo.
Desde Cabo de la Vela puedes caminar a través del desierto hasta playas impresionantes como Playa Pilón de Azúcar, donde puedes escalar una pequeña montaña para disfrutar de las mejores vistas de los acantilados anaranjados que enmarcan de manera irregular el agua verde.
Nuevamente, no hay cajeros automáticos aquí, así que traiga mucho dinero en efectivo. Llegar desde Palomino o Riohacha es una aventura que involucra autobuses, taxis compartidos y un viaje lleno de baches en la parte trasera de un camión; no es un viaje perfecto, así que a menos que tu español sea bastante bueno, viajar con un proveedor como nosotros es una buena opción.
9. Punta Gallinas
Si Cabo de la Vela se siente remoto, Punta Gallinas lo es aún más.
No hay mucho que hacer aquí y no hay ciudades de las que hablar, solo naturaleza gloriosa, playas y aves rapaces altísimas. El alojamiento es en rancherías rústicas, las casas tradicionales del desierto de los Wayuu, donde puedes rentar una espaciosa hamaca tradicional conocida como chinchorro u optar por tu propia habitación.
Una vez allí, puede organizar visitas de isla en isla en la impresionante bahía de Hondita o un recorrido por el faro de El Faro (que marca el verdadero punto norte de América del Sur) y la increíble Playa Taroa, donde una duna de arena digna de Lawrence de Arabia conduce a una hermosa playa desierta.
Para llegar desde Cabo de la Vela, pregunte por reservar un asiento en un vehículo 4WD que salga antes del atardecer o reserve con un organizador de excursiones.
10. Pueblo de Nabusimake
Nabusimake es la capital del pueblo arhuaco. Es uno de los cuatro pueblos descendientes de los Tayronas y sin duda uno de los más accesibles.
De hecho, a menudo es complicado poder entablar un diálogo con estos pueblos. Sin embargo, Nabusimake está abierto a los turistas y podrá ir allí. Es el último punto accesible a los Bonachis (nombre que dan los arhuacos a la gente del pueblo) y la puerta de entrada a Sierra Nevada.
Será necesario que seas respetuoso con esta gente que comienza a abrirse al mundo exterior. Además, tendrás que aceptar que a pesar de que esta gente está abierta a los visitantes, todavía es difícil tener una interacción real o explicaciones sobre la cultura de esta gente.
Sin embargo, una visita a Nabusimake le permitirá darse cuenta de lo cerca que está esta gente de la naturaleza. Efectivamente, su capital se encuentra en un lugar idílico, en perfecta comunión con la naturaleza.
11. Santa Cruz de Mompox
Otro de los destinos imperdibles cerca de Cartagena es la bella ciudad de Mompox, una ciudad de estilo colonial que inspiró el realismo mágico del nobel colombiano, Gabriel García Márquez.
También, ha sido escenario de varias producciones para cine y televisión debido a su encanto arquitectónico y cultural. Por ello, la UNESCO la declaró Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox.
Mompox, que se sitúa en el departamento de Bolívar, a tan solo 248 kilómetros Cartagena, es una ciudad que vale la pena visitar. Sus calles de arquitectura andaluza, con pisos empedrados, la amabilidad de su gente y su tesoro cultural, son algunos de los elementos que hacen de Mompox, un destino ideal para pasar unas vacaciones.
Uno de los mejores planes para hacer en Mompox es visitar su arquitectura como sus iglesias, las cuales llaman la atención por sus altares, imágenes, arquitectura y arte religioso. Adicional a esto, puedes recorrer sus calles, visitar sus museos, restaurantes, sitios históricos, puestos de artesanías y su cementerio, que tiene un gran atractivo turístico.
¿Qué hacer en Mompox?
Visitar sus numerosos templos, testigos del paso de los agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas por el pueblo. Se destacan principalmente la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de Santa Bárbara y la Casa de los Apóstoles.
Conocer de cerca los talleres de filigrana, donde podrás ser testigo de la fabricación de hermosas piezas de joyería de plata, típicas de esta región del país.
Si viajas a Mompox en el mes de octubre, podrás asistir al Festival de Jazz, un evento en el que se mezclan la música, la cultura, el turismo y la gastronomía.
Por último, si te gusta la naturaleza, no puedes dejar de ir a Ciénaga de Pijiño. Este plan incluye un tour por el río Magdalena hasta la ciénaga. Durante el recorrido, podrás observar la belleza natural que rodea este territorio.
12. San Basilio de Palenque
La mejor excursión de un día desde Cartagena es a San Basilio de Palenque, el primer pueblo liberado de América. Este pueblo de solo 3500 habitantes se encuentra a una hora de Cartagena.
La gente es descendiente de esclavos del Congo de África Occidental. Estas personas escaparon de Cartagena y sus alrededores en el siglo XVII y establecieron en el pueblo de Palenque.
Muchos pueblos de Palenque se establecieron en Colombia y en otros países de América del Sur y Central. Solo San Basilio sobrevive hasta nuestros días manteniendo intacto su patrimonio cultural único.
Según la UNESCO, San Basilio de Palenque es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Explore la ciudad con un nativo, aprenda algo del idioma de Palenque y toque música con un músico localmente famoso y reconocido mundialmente.
Es una excursión de un día que nunca olvidará y una de las mejores cosas que hacer en Cartagena.
13. Montes de María
Si desea adentrarse aún más en la naturaleza, considere incluir esta caminata en su lista de cosas que hacer en Cartagena. Ubicado a unas 3 horas al sur de Cartagena, los Montes de María era un área donde los esclavos fugitivos se asentaron y crearon comunidades amuralladas.
Allí, su cultura africana se mezcló con la de los pueblos indígenas de allí. Esa rica tradición cultural ha llevado a que el área sea un centro de música, folclore y productos artesanales.
Una buena manera de experimentar esta área es haciendo una caminata. Pasará la mañana caminando por el bosque a lo largo del lecho de un arroyo antes de llegar a algunos antiguos petroglifos indígenas. Por la tarde, disfrutará de un almuerzo y una presentación de música Gaita en el cercano pueblo de San Jacinto. Esta música es única en la región y combina influencias indígenas y africanas. ¡Incluso recibirás una mini lección sobre cómo tocar los instrumentos tú mismo!
San Juan Nepomuceno
Noventa kilómetros separan a esta población de Cartagena. La importancia la da su entorno, considerado reserva natural de primates, dada la existencia del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados. Este atractivo se localiza en los Montes de María.
San Juan Nepomuceno es uno de los municipios pintorescos de los Montes de María. El espíritu de resiliencia de sus habitantes es uno de sus mayores patrimonios y eso lo convierte en una población apegada a la cultura y a las viejas costumbres y tradiciones.
San Jacinto
Este poblado de raíces africanas e indígenas, situado en el centro de Bolívar, es cuna de juglares, músicos y emporio artesanal. En esta “Tierra de la Hamaca Grande”, vale la pena conocer el Museo Comunitario San Jacinto; observar hermosas vistas desde el Cerro Maco, a más de 800 m.s.n.m.; visitar los petroglifos de los antepasados, diseños simbólicos grabados en rocas, saborear un rico sancocho de gallina criolla en una finca cacaotera o aguacatera y si lo prefiere, un crocante chicharrón con yuca harina durante sus fiestas patronales en agosto.
Bienvenido a San Jacinto, tierra de tradiciones y costumbres que se conservan de generación en generación.
El Carmen de Bolívar
Es considerado unos de los municipios más importante del departamento, tercera población y economía más fuerte de Bolívar y capital de los Montes de María. Conserva aún el Santuario Nuestra Señora del Carmen, donde cada 16 de julio llegan devotos a participar de la tradicional procesión por las principales calles.
Historias, tradiciones, hermoso santuario religioso, exquisita gastronomía, excelentes hoteles, turismo ecológico, bellos atardeceres, una inmensa y hermosa plaza central con una imponente iglesia, tranquilidad y gente afectuosa, hacen de El Carmen de Bolívar, un pueblo mágico en el centro del departamento.
Marialabaja
A hora y media de Cartagena. Los atractivos de este municipio son las ciénagas Grande de Marialabaja en Puerto Santander, Correa y Flamenco, y los embalses Matuya y Playón.
Pasear por sus alrededores, observar bellos amaneceres y atardeceres, apreciar la flora y fauna, adentrarse a los cultivos de palma de aceite, detenerse a ver pescar tilapias, mojarras, bocachico y cachama, comerse un mango maduro recién bajado del árbol en una de las fincas cercanas, se constituyen en los planes obligados a realizar en esta población caribeña, orgullosa de su raza.
Magangué
Magangué, una de las poblaciones más prósperas de Bolívar y la segunda de más importancia. Su gente es cálida y está a la ribera del río Magdalena. Pescadores, cultivadores de arroz y ganaderos empujan la economía de esta población.
Esta población tiene una condición especial. Está ubicada entre La Mojana bolivarense y la Depresión Momposina. Que es cálida, dicen, y así es. Pues la calidez de su gente es inigualable y seguro que si visita a Magangué querrá volver.
14. Fuerte de San Fernando de Bocachica
El fuerte de San Fernando es nuestra vista favorita en Cartagena. Tome un bote a Tierrabomba y contrate un guía desde el pequeño puerto de Bocachica cuando llegue a Tierrabomba. Su guía lo guiará por el pueblo y le contará sobre el significado estratégico y la historia del Castillo de San Fernando, que solía proteger la entrada a Cartagena.
Planee explorar la fortaleza al menos durante una hora. Visite las bóvedas que sirvieron como almacén de alimentos, capilla, almacén de pólvora, artillería y cuartel de oficiales. Sube al techo para fotografiar la vista hacia Cartagena y el pueblo de Bocachica a través de los cañones. Algunas de las bóvedas son de tono negro y tienen murciélagos.
El fuerte español del siglo XVIII también ha servido como prisión. Su guía contará historias asombrosas de la agitada historia.
15. Ciudad de Barranquilla
Si desea aprovechar al máximo su viaje a Cartagena empacando en algunos de los mejores sitios del país, este viaje a Barranquilla es para usted.
Realice este recorrido desde la ciudad y déjese llevar hasta la belleza de Barranquilla de manera segura y rápida sin tener que preocuparse por nada. Esta ciudad trabajadora está ubicada en Río Magdalena y rodeada por el Mar Caribe, así como por marañas de manglares.
Es un lugar caluroso y sudoroso que te dará una idea de la vida cotidiana real de los colombianos.
¡El mejor momento para visitarlo es por su Carnaval en Febrero, que es la fiesta callejera más grande de toda Colombia! Asegúrate de aparecer para divertirte entre la multitud mientras observas la colorida variedad de increíbles carrozas, bailes y juerga.
La ciudad es menos turística que muchas otras a lo largo de la costa, pero está llena de lugares fantásticos para comer y bares llenos de energía para tomar una copa o dos.
16. San Onofre y Rinco del Mar
San Onofre se encuentra ubicado cerca al Golfo de Morrosquillo. San Onofre limita al norte con los municipios de Cartagena de Indias, Maria La Baja, al este con El Carmen de Bolívar, al sur con Santiago de Tolú y Coloso, al oeste limita con el Mar Caribe y con el Archipiélago de San Bernardo.
Este municipio se caracteriza por tener un santuario de fauna y flora El Corchal, por sus islas, sus fiestas y los exquisitos platillos que salen del mar. La economía de San Onofre gira en torno al turismo y el sector agropecuario gracias a la gran fertilidad de sus suelos y de su ventaja de estar cerca al mar Caribe.
En los principales lugares turísticos está el Rincón del Mar, Berrugas y Sabanetica además de el Santuario de Fauna y flora El Corchal el cual contiene al rededor de 1961 hectáreas de bosques. a belleza de las playas de Sabanetica, Berrugas, Rincón del Mar y Chichimán, al igual que la cercanía del Archipiélago de San Bernardo hacen de éste sector un atractivo turístico para todas las personas.
Estas islas son ideales para practicar deportes extremos y náuticos con plena seguridad. La comida de mar en sus variadas presentaciones hacen parte de la gastronomía de la ciudad, debido a la cercanía con el mar: bandeja de pescado frito acompañada con patacones, ensalada de repollo, tomate y cebolla, aguacate con arroz de coco blanco o coco frito.
17. Tolu
Tolú es uno de los municipios que conforma el departamento de Sucre, este municipio se conoce como La Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú. Este municipio se encuentra ubicado en el centro del golfo de Morrosquillo limitando al norte con el municipio de San Onofre, al sur con Palmito y Coveñas, al este con Tolú Viejo y Sincelejo, y al oeste con Panamá.
Tolú presenta paisajes maravillosos, ciénagas, caños, islas y reservas forestales, esto hace que sea uno de los municipios más atractivos del departamento de Sucre. La economía de la región está basada en la pesca y el turismo. Varias compañías pesqueras llegan a este municipio para ofrecer trabajo a los habitantes de este municipio.
Tolú es una de las ciudades más apetecidas por los turistas gracias a sus playas ubicadas en el golfo de Morrosquillo, una de ellas es la playa el Francés la cual es una playa tranquila con arena blanca, esta se encuentra cerca a la ciénaga de la Leche.
Las playas de Palo Blanco ylas del Puerto Viejo son ideales para actividades acuáticas, deportes extremos y para realizar todo tipo de actividades ya que se encuentra cerca a numerosos hoteles, cabañas y restaurantes.
No olvides recorrer la plaza principal del municipio y la iglesia de Santiago el Mayor. No dudes en gozar de las festividades de Semana Santa en Tolú y por supuesto prueba la gran variedad de gastronomía, carnes, mariscos, pescados, frutas y demás.
18. Coveñas
Coveñas es uno de los municipios que conforma el departamento de Sucre, este municipio se encuentra en el golfo de Morrosquillo a 30 minutos de Sincelejo, la capital departamental. Coveñas limita con los municipios de San Antonio de Palmito y Santiago de Tolú.
Este municipio se caracteriza por ser uno de los mas atractivos de Sucre, pues cuenta con playas para descansar, paisajes extraordinarios, el mar, cabañas y mucha acción para ti.
La economía de Coveñas gira en torno al turismo, pues como hemos mencionado antes, esta ciudad es un paraíso para disfrutar. Entre otras actividades está la pesca y las actividades agropecuarias.
En sus actividades están los deportes extremos que gracias a sus condiciones geográficas es un lugar ideal para practicar kayak, sunfish, kitesurf, paracaidísmo y windsurf. Ir de pesca es otra de las actividades, para esto el lugar ideal es Punta Bello.
En sus maravillosos lugares está la ciénaga la Caimanera la cual presenta atracciones naturales, en la ciénaga la Caimanera podrás encontrar diversos reptiles en sus aguas y por supuesto, la variedad de aves que hay en los bosques.
No te pierdas las ferias artesanales en el mes de enero, en semana santa y en junio. Las fiestas en corraleja también son otro de los atractivos de este municipio, no te pierdas las mejores corralejas en Coveñas.
19. San Antero
San Antero es un pequeño paraíso ubicado en Córdoba, esta playa es un destino turístico visitado regularmente por la belleza de su paisaje y las aguas de su playa. Está ubicado sobre la vía que conduce a Tolú y Coveñas y es sin duda un excelente lugar para e reposo, el descanso, pero también para la diversión.
Este destino turístico se ubica en el norte del departamento de Córdoba, para llegar a San Antero primero puede llegar a la ciudad de Montería, en el terminal de buses podrá encontrar rutas con destino a San Antero, el recorrido se demora aproximadamente una hora y treinta minutos.
San Antero es un municipio que cuenta con una playa que tiene un atractivo muy especial y es que en sus aguas podrá encontrar delfines rosados, delfines grises y tortugas albinas que son toda una experiencia para los turistas. Este maravilloso lugar está a orillas del mar Caribe Colombiano en la desembocadura del Río Sinú.
Uno de los lugares más visitados en San Antero es la Bahía de Cispatá, aquí, el turista podrá bañarse en aguas dulces y saladas, ya que encontrará el mar caribe y la ciénaga de la Caimanera que está llena de paisajes hermosos. En Bahía Cispatá podrá practicar deportes de aventura como kayak y montar la tradicional banana. También podrá dar paseos en Ferry y en motos acuáticas.
San Antero le ofrece la oportunidad de conocer los hermosos manglares ya que es una zona con importancia ecológica muy grande pese a que aquí se dan 5 tipos de manglares, esto hace que el municipio presente variedad de flora y fauna, de la que también podrá disfrutar realizando avistamiento de aves y de animales.
Visitar San Antero es una experiencia de relajación y tranquilidad, disfrute las aguas de esta hermosa playa, tome el sol y broncee su piel en medio de un paisaje de calma y descanso.
20. Sampués
Sampués se encuentra ubicado en la subregión de Sabanas a una distancia de 17 kilómetros de Sincelejo. Sampués limita al norte con la capital departamental, al sur y occidente con el departamento de Córdoba y al este con el municipio de Corozal y El Roble.
Este municipio es bañado por varios arroyos como Pachotó, Escobal, Mochá, Corozalito, El Tigre y demás. Sampués es conformado por 17 corregimientos como Segovia, San Luis Beltrán, Bossa Navarro, Sabanalarga y otros corregimientos más.
Además de esto, la zona urbana es conformada por treinta barrios. La economía de Sampués gira en torno a la agricultura donde sobresale el cultivo de ajonjolí, caña de azúcar, arroz, maíz y aparte de eso las artesanías con la producción del sombrero vueltiao.
El turismo en el municipio del Sampués es de paso, pues no hay muchos lugares atractivos, tan solo las calles del municipio, la iglesia municipal, el resguardo indígena y Cabildos menores de Escobar Arriba y Achiote.
La especialidad de Sampués te invita a comprar en las artesanías sobre la carretera troncal donde encontrarás carteras, bolsos, accesorios, pulseras, el sombrero vueltiao que es un símbolo de Colombia y otros artículos elaborados a mano.
No te pierdas el reinado nacional del Sombrero Vueltiao cada año a finales de diciembre, en este reinado se le rinde tributo al sombrero vueltiao que es elaborado artesanalmente en fibra de caña flecha.
21. Sincelejo
Está ubicado al noroeste del país, en la Región Caribe colombiana exactamente en la sub-región Sabanas en el departamento de Sucre.
Las principales actividades económicas del municipio de Sincelejo se centran en la economía regional aunque tienen una permanente conexión con el mercado nacional y giran alrededor de la ganadería, el comercio y la agricultura.
Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de excelentes condiciones para el consumo en los mercados regionales; la lechería, en menor escala, es también importante dentro del primero de los renglones económicos del municipio.
Disfruta de los ríos, sol y playas, ubicados cerca a nuestra ciudad en toda la zona costera del golfo de Morrosquillo; de cálidas ciénagas y caños en La Mojana y el río San Jorge; de la fastuosidad de la vegetación de los Montes de María y de la riqueza de los pastizales para la actividad ganadera, todo enmarcado con la singular personalidad y el cálido trato humano de su gente.
En el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, la población se reúne al son de la música, especialmente el porro y Fandango, muy representativos de las Fiestas del 20 de enero, son el Desfile de Fandangueras, el Desfile de Carrozas, La alborada «Pola Becté» y La Cabalgata.
22. Capurgana y Sapzurro
Ubicado justo al lado de la frontera con Panamá, Capurgana fue un primer pequeño lugar en el mapa que me moría por visitar. El tranquilo pueblo parece tener todas las vibraciones positivas que te dan la sensación de una vida real y hermosa.
Una tierra increíble cubierta de jungla, montañas y playas de arena blanca es un lugar perfecto para bucear, hacer esnórquel y hacer caminatas.
Puede ser un poco difícil llegar allí, ya que solo se puede llegar a la pequeña ciudad en bote o en avioneta. Sin embargo, el pedazo de paraíso sin coches ni semáforos, definitivamente vale la pena.
Los fines de semana, Capurgana puede ser un lugar bastante concurrido, si quieres mantenerte alejado de los turistas, haz un viaje a la jungla más cercana y explora la cascada El Cielo. El agua refrescante bajo la sombra verde de la jungla es un lugar perfecto durante un día caluroso.
¿Por qué elegir nuestros servicios ?
Porque nuestras prioridades es hacer que su visita en Cartagena de Indias sea agradable y que pueda regresar con recuerdos inolvidables.